viernes, 23 de octubre de 2015

PANELLETS - LA CASTAÑADA

Ya se que os dije que en la siguiente entrada os iba a dar la receta entera del Red Velvet con crema de queso y chocolate, pero como solo faltan un par de semanitas para la Castañada o Halloween (cada uno celebra lo que más le apetece) hoy os quiero dar mi receta de los Panellets.



Esta es la receta que yo hago en mi casa de toooda la vida. Recuerdo que en mi casa era toda una fiesta, ya que nos reuníamos todos los primos en casa de los abuelos (previa currada de mi padre haciendo la masa la noche anterior) para hacer las bolitas y luego decorarlos. También recuerdo a mi madre volviéndose loca para enganchar los piñoncitos.
Hay un montón de variaciones de esta receta, unas con patata, otras sin, otras con clara de huevo...en fin, yo os paso la de mi casa...que es la que nos gusta a nosotros.

También me apetece explicaros un poco el origen de la fiesta de la Castañada y de los Panellets, ya que es una de los dulces más tradicionales de Catalunya, donde vivo, y las tradiciones no se pueden perder, así que aquí la tenéis:



" El otoño es sinónimo de hojas secas caídas de los árboles y ... castañas ! Este es el fruto típico de esta época y, aunque se pueden comer durante toda la temporada, hay una noche que no pueden faltar y es la noche antes de Todos los Santos. El origen de esta festividad van íntimamente ligados al día de Todos los Santos .
Se ve que muchos años atrás la Castañada era una celebración dedicada a los muertos. Las castañas se comían en un ambiente estrictamente familiar y se hacía una ceremonia de culto, con una actitud muy seria y respetuosa. Había la creencia de que por cada castaña que se comía esa noche, un alma era liberada del purgatorio.
Con el otoño llegaba el frío y la gastronomía se adaptaba a las necesidades. Las castañeras salían a las calles de todos los pueblos, villas y ciudades y en sus paradas comenzaban a asar las castañas, siempre acompañadas por los boniatos, el segundo ingrediente principal de esta celebración.
Quién no recuerda a las castañeras de cuando éramos pequeños? normalmente eran señoras mayores, tapadas con un pañuelo en la cabeza y con faldas largas. Mientras asaban las castañas, con el frío que hacía, aprovechaban para calentarse las manos.
Y esta también es la noche de los Panellets.
Estos también tienen un vínculo muy estrecho con la fiesta de Todos los Santos , ya que eran una especie de ofrenda funeraria que se hacía en las tumbas de los muertos y también eran los dulces que se servían en la comida que se hacía después de la muerte de alguien de la familia.
Actualmente, sin embargo, la castañada es una fiesta en la que amigos y familiares se encuentran para pasarlo bien y hacer una buena cena que para postre tendrá castañas y boniatos, y evidentemente también panellets."

Y después de que todos sepamos la historia de estos dulces típicos catalanes, aquí os dejo la receta:

Ingredientes para la masa
- 1/2kg de  azucar normal
- 1/2kg de almendras picadas crudas
- 1 patata pequeña

Preparación masa
- Mezclamos todos los ingredientes hasta que esten bien integrados.
- Dejamos reposar toda la noche, tapado con un trapo en un sitio donde no haga mucha calor.

Los panellets se pueden hacer de muchas variaciones. Los más típicos son los de piñones y los de almendra. Y en casa los solemos hacer también de chocolate con naranja y de coco.

Os detallo como hacer las mezclas y decoraciones:

Panellets de Piñones
- Formamos las bolitas (que no sean muy grandes).
- En un bol ponemos los piñones.
- Nos mojamos las manos con un poco de agua y vamos enganchando los piñones a la bolita.
- En un bandeja ponemos los piñones mezclados con un huevo entero batido. Luego cogemos las bolitas y las vamos pasando por el huevo y piñones y vamos apretando con las manos.
Se ha de tener paciència para ir rellenando possibles huecos con piñones, pero esta forma es muuuucho mas sencilla y rapida de poner los piñones.



Panellets de Almendra
- Formamos bolitas
- Ponemos una almendra cruda en medio y chafamos para que el panellet quede plano

Panellets de chocolate y naranja
- Añadimos un poco de ralladura de naranja a la masa.
- Luego añadimos una cucharada de cacao en polvo a la masa y lo mezclamos bien.
- Hacemos bolitas y las decoramos con churritos de chocolate.



Panellets de Coco
- Añadimos un poco de coco rallado a la masa y si se quiere, algún licor blanco, tipo ron o anís.
- Luego hacemos la forma que queramos (bolitas, setas, churritos).

Una vez tenemos todos los panellets preparados en la bandeja del horno, pincelamos con un huevo batido los panellets de piñones y almendra.
Hornear durante 8-10 minutos a 180º.
Dejar enfriar y a disfrutar!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada